martes, 19 de enero de 2010

Texto de B. Russell




«Para resumir nuestro análisis sobre el valor de la filosofía: la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, ya que, generalmente, ninguna respuesta precisa no puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los mismos problemas; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, sobre todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo, que constituye su supremo bien».
Bertrand Russell "Los problemas de la filosofía"

Podéis aportar vuestros comentarios

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino que, Russell lo que nos está tratando de decir ,es que, no valoremos a la filosofía por las respuestas que da a distintos problemas, sino por los problemas que trata ye que estos problemas nos ayudan a, no caer en el dogmatismo y a enriquecer nuestri intelecto.


COMENTARIO REALIZADO POR:
FRANCISCO MANUEL HERRADA GARCÍA 1ºBACH.C

Anónimo dijo...

La filosofía como tal pretende encontrar respuesta a todas aquellas preguntas que se refieren al origen o al sentido del todo y de la nada. Cada respuesta, adquirirá un sentido diferente para cada pregunta, por esta razón, la filosofía, debe documentarse sobre todo lo existente, para poder dar varias respuestas o para poder replantearse el comienzo. Para ello hay que adquirir conocimientos sobre todo y no especializarse en nada para que, de esa forma, podamos ser buenos filósofos dándole respuesta a cualquier pregunta y así poder conectar un tema con otro.

La filosofía es algo complejo, capaz de replantear y cambiar nuestra razón de vivir.

Andrea Psaros Ilarduya 1ºBachillerato C

Unknown dijo...

Lo que quiere decir es que lo verdaderamente importante de la filosofía no son las respuestas que le damos a diversas preguntas sino las preguntas que nos hacemos,ya que en las respuestas no sabemos con certeza su verdad,y las preguntas nos permiten imaginar,investigar,etc.

Marina López Fernández
1ºBACH C

Anónimo dijo...

Lo que quiere decir es que en filosofía lo verdaderamente importante no son las repuestas que se les dan a diversas preguntas sino las preguntas que nos hacemos ,ya que las respuestas no sabemos si son verdad o no,además esas preguntas nos permiten imaginar,investigar,etc.

Marina López Fernández
1ºBACH C

M Angeles Gonzalez 1º C dijo...

Russell piensa que la filosofía no pretende que le hagamos una pregunta y nos responda con algo concreto, sino que esas respuestas nos abran la mente para aceptar otras y no adoptar una postura dogmática que nos cierre caminos para ampliar nuestra imaginación intelectual.

Vicente Fernández dijo...

La filosofía se encarga de que nos hagamos pregunta, aunque no nos da la respuesta, pero nos permite alejarnos del dogmatismo puediendo así explorar y aumentar nuestros conocimientos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que B. Russell nos cuenta que la filosofía no tiene preguntas con respuestas concretas sino la filosofía sirve para enriquecer nuestra imaginación intelectual y es la parte que completa el universo.

Manuel Garrido Espinosa 1bach C

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que se trata en este texto es que el verdadero valor de la filosofía es el valor de los problemas ya que estos problemas nos ayudan a conocer la concepción de lo posible y no las respuestas a los problemas.

Mari Carmen Utrilla
1º Bach.C

Nerea Escobar Asensio 1ºBachillerato C dijo...

Russell trata de explicarnos que lo importante no es encontrar una respuesta "perfecta" cuando nos preguntamos algo sobre la filosofía, ya que no hay una pregunta con su respuesta concreta sino que se trata d encontrar la mejor respuesta a esa pregunta que nos hacemos porque al fin y al cabo la filosofía hace que nos preguntemos cosas sobre la vida y hace que intentemos llegar a la mejor respuesta posible, por eso es bueno tener algo de idea sobre la filosofía ya que nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario. Preguntandonos cosas es como de verdad se aprenden cosas.

Gema Ramírez 1ºC dijo...

Russel insiste en que el valor de la Filosofía no está en las posibles respuestas que pueda aportarnos, sino en el planteamiento de los problemas que las hacen surgir. Esto nos enriquece y nos aleja de las posturas dogmáticas en favor del espíritu crítico y la imaginación intelectual, de modo que es, de hecho, una postura con la que estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Lo que Rusell nos quiere decir es que la filosofía no existe solo por las respuestas que hace, sino por el tipo de preguntas que hace. Esto quiere decir que intenta que sepamos de todo un poco, lo que nos aleja de los dogmatismos porque sabremos responder a todo lo planteado.

Theo Sloot Murcia

Anónimo dijo...

B.Rusell quiere decir que lo importante de la filosofía no es la respuesta perfecta, si no el problema que nos planteamos que nos hace enriquecer nuestra imaginación intelectual y disminuye nuestra inseguridad sobre los planteamientos.

Jennifer Ortiz
1ºBach.A

Anónimo dijo...

en este video Russel intenta explicarnor el verdaro sentido de la filosofia aunque algunas de sus respuestas no nos satisfechan, pero gracias a la filosofia ampliamos nuestra concepto,pensamiento en una palabra nos enriqueze, ser antidogmatico.la verdad es que sola la filosofia es de hacer esas cosas y a mi me canta. cathy dasilva 1 bach b

Anónimo dijo...

B. Russell dijo "El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas". Ello me hace pensar que lo más lúcido, perspicaz, inteligente, es, constantemente, dudar y,por ende, hacernos esas preguntas de las que habla en el texto. Dado que las respuestas son múltiples y nunca definitivas, el valor reside en la cuestión en sí y no en sus posibles vertientes.


Arantxa Csatillo Marín
1º bach B.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...